• Análisis estadístico

• Redes sociales

Cursos de Verano: Coeducación y masculinidad(es) igualitarias: enfoques y retos para construir igualdad

4 de septiembre de 2024

Este curso responde a necesidades planteadas en dos niveles de actuación. En un primer nivel, el más cercano y próximo a la Universidad de Extremadura, este curso se ubicaría en el contexto del Plan de igualdad de la Universidad de Extremadura (2021-2025) que recoge entre sus acciones el profundizar en el desarrollo de la igualdad de estudiantes hombres y mujeres en la institución. En particular, en el eje 1 de visibilización y sensibilización se apuntan dos objetivos de trabajo a los que respondería este curso de verano sobre coeducación y masculinidades igualitarias:

1.1 Sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la ausencia de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la necesidad de contribuir a la identificación, el rechazo de todas las formas de discriminación por razón de género y la persistencia de estereotipos de género en la sociedad y la Universidad de Extremadura.

1.2 Asegurar la formación en materia de igualdad de género, discriminación y estereotipos para todo el personal de la Universidad de Extremadura.

En un nivel más amplio, se hace necesario la realización de actuaciones que conduzcan al desarrollo de masculinidades igualitarias habida cuenta de los datos que ofrecen las investigaciones nacionales e internacionales sobre la brecha ideológica entre mujeres y hombres. Así lo apunta el último barómetro del CIS sobre la percepción de la igualdad entre hombres y mujeres y estereotipos de género, en donde puede apreciarse entre la población joven una brecha ideológica de género. En concreto, en el barómetro del CIS se destaca que el 44% de los hombres considera que la promoción de la igualdad ha llegado tan lejos que, ahora, son ellos los discriminados. Este porcentaje se incrementa hasta el 51,5% en la franja de edad de 16 a 24 años (noviembre 2023).

La explicación a esta brecha ideológica, que no es exclusiva de España sino que se extiende a otros países como Alemania, Francia, Reino Unido, Polonia o los Estados Unidos, no responde a una única causa, sino a varias, y en un nuevo contexto: el cambio en la concepción que la juventud tiene sobre qué es ser de derechas y de izquierdas. Ya no son las desigualdades económicas las que definen su posicionamiento ideológico y político, sino que son las culturales e identitarias las que permiten explicar este aumento en la brecha: la inmigración, el cambio climático o las reivindicaciones feministas, etc., son temas con los que se afronta e interesa la política.

En este contexto son varios los factores que ayudan a comprender esa discriminación percibida por los hombres. Por un lado, estaría la reacción habitual a cualquier proceso de cambio social. Por otro lado, la falta de modelos y referentes masculinos que se sientan cómodos dentro del feminismo. Especial fuerza tienen las explicaciones que apuntan a pautas diferenciales de socialización y, sobre todo, de consumo de medios de comunicación y redes sociales.

El resultado es un rechazo al feminismo y a las políticas de igualdad. Hacer frente a esta situación para revertirla es lo que justifica la necesidad de este curso donde se pretende crear espacios de diálogo y reflexión para analizar, profundizar y (re)pensar en aquellas masculinidades igualitarias que permitan trabajar por una educación en igualdad de género efectiva.

Consulta las fechas y el programa en: Coeducación y masculinidad(es) igualitarias: enfoques y retos para construir igualdad – Inicio (unex.es)